Inicio News Procesionarias

Procesionarias
Sunday, 27 January 2013 18:17
Oruga procesionaria - Clínica Veterinaria Amik Málaga

La procesionaria del pino abunda en los bosques de·pinos·de Europa del Sur y central, donde es una·plaga·muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos. En los últimos años están suponiendo una amenaza urbana. El momento fundamental del ciclo es durante el inicio de la primavera ya que, con la subida ligera de la temperatura, se estimula el “reflejo de enterramiento”. Todas las orugas migran en procesión guiadas por una hembra que teje un hilo conductor. El destino es un sitio ideal para enterrarse y formar las crisálidas, que saldrán al final del verano siguiente como mariposas. Epidemiológicamente, el momento más peligroso es la procesión para el enterramiento, único momento en el cual las orugas se encuentran en el suelo formando un “espectáculo”natural que llama inevitablemente la atención de nuestros animales.

  La sintomatología clásica es la del contacto oral: el animal demuestra nerviosismo, actos de deglución rápidos, se toca la boca con las patas, hipersalivación (ptialismo); en pocos minutos desarrolla glositis, estomatitis, hasta la incapacidad de cerrar la boca, el angioedema que puede desarrollar es similar a cualquier anafilaxia, si la oruga ha sido ingerida el animal tendrá vómitos. Al cabo de una hora se empezarán a sufrir las consecuencias de un dificultoso retorno venoso con cianosis sobre todo de la lengua, y lesiones secundarias como ránula por imposibilidad de vaciado por parte de los conductos salivares. Si se deja progresar la sintomatología se pueden llegar a tener signos generales como disnea, edema laríngeo (sobre todo por ingestión), hipertermia, convulsiones, respuesta inflamatoria sistémica hasta coagulación intravascular diseminada y consecuente muerte. La lesión localmente tiende a evolucionar hacia la necrosis, con posibilidad de pérdida de tejido. Esta evolución requiere semanas, hasta el punto de mantener el animal con alimentación parenteral o enteral. Las otras localizaciones causadas por los contactos menos usuales (con ojos o con nariz) causarán sintomatología reconducible a blefaritis, queratitis y rinitis.

¿Que debes hacer ?
Lava muy bien toda la cavidad oral con agua templada ya que el calor destruye la toxina y ve urgentemente al veterinario más cercano.·

¿Cómo podemos prevenir?
Durante los meses primaverales o con temperaturas superiores a 15 º C, evita que los perros paseen por zonas de pinares. Las altas temperaturas alcanzadas en Málaga durante este Otoño e Invierno han hecho que ya se puedan ver las primeras procesionarias.·

Así que ya sabéis, si hay pinos por los alrededores donde soléis pasear a vuestra mascotas, prestad mucha atención, y ante cualquier duda, llevadlo al veterinario, vuestra mascota os lo agradecerá.