Inicio News Bichos Palos (Fásmidos)

Bichos Palos (Fásmidos)
Tuesday, 11 November 2014 10:48

 

En la clínica tenemos a estos animalitos, curiosos, de aspecto muy parecido a un palo.  Podéis venir a conocerlos y si os gustan os podéis llevar algunas crías para casa. No necesitan mucho cuidado, os dejamos algunas cositas interesantes sobre su alimentación, reproducción y cuidados.

 

 

bichos palos

La dieta de los insectos palo es exclusivamente vegetariana, se alimentan de hojas frescas. Existen algunas especies que son muy selectivas y sólo se alimentan de una clase de planta, pero no siempre es así. Algunas especies de insecto palo sólo se alimentan cuando hace un poco de viento que mueva ligeramente las hojas, por lo que en estos animales será obligado crear corrientes de aire con la ayuda de un pequeño ventilador.



Como norma general, les alimentaremos con zarzas.  La zarzamora es muy adecuada para las especies mediterráneas de insecto palo. También podemos darles viburno rododendro, hiedra y rosas.

Material necesario para la cría de insectos palo (fásmidos): Terrario de cristal, plástico o madera. El terrario debe tener una altura mínima de 40 cm. Bote con agua para las ramas con hojas que servirán de alimento. Corcho para revestir la pared trasera del terrario ( no es estrictamente necesario).

Las condiciones ambientales adecuadas para los insectos palo son una temperatura  de entre los 21 y los 27 ºC. Sin embargo, la temperatura por la noche deberá ser algo más baja, de entre 17 y 21ºC. Una humedad relativamente alta les facilita la muda. La ventilación del terrario tiene que ser la adecuada, cuestión que quedará solucionada con la colocación de mallas finas de nailon.

Una vez al día, pulverizaremos el terrario (mejor con agua de lluvia), para ayudarles a que la muda sea más rápida. Si tenemos crías, deberemos pulverizar una vez al día, puesto que cuando son jóvenes es cuando más agua necesitan los insectos palo, preferentemente por la tarde, y además teniendo el cuidado de pulverizar más finamente para evitar la formación de gotas gordas que podrían ahogarlas.
En cualquier caso, no debe producirse el encaramiento o, de lo contrario, los animales pueden enfermar como consecuencia de la formación de hongos.

Manejo de los insectos palo
Para coger a un insecto palo, lo haremos sujetándolo del tórax, nunca de sus extremidades, puesto que se desprende de ellas como estrategia de defensa cuando intentamos sujetarlo por ellas.

 

Reproducción

El ciclo vital de los fásmidos varía en función de la especie, habiendo casos en los que tan sólo dura entre 4 y 6 meses y otros en los que puede durar más de un año. Durante el apareamiento se produce mediante cópula entre macho y hembra. En muchos casos se puede observar el espermatóforo que utiliza el macho para transferir los espermatozoides a la hembra. El tiempo de la cópula puede variar en función de la especie.

La mayoría de especies de insecto palo se pueden reproducir sexualmente y/o por partenogénesis. En algunos casos, aunque la reproducción sexual sea lo común también puede darse la partenogénesis si no hay machos, aunque probablemente esto hará que disminuya la variabilidad genética de la descendencia. Para algunas especies se desconoce si existen machos ya que nunca se han observado, aunque lo más probable es que sí que los haya aunque sean muy escasos.

Ponen huevos provistos de una especie de tapadera llamada opérculo que se desprende en la eclosión para que la ninfa salga. Los huevos suelen ser similares asemillas y según la especie pueden variar en color, tamaño, forma, textura, dureza.