Inicio Noticias ¿Que es un golpe de calor?

¿Que es un golpe de calor?
Martes 17 de Julio de 2012 17:15

¿Qué es un golpe de calor?
Es una situación muy grave para la salud del animal y, si se produce, requiere atención veterinaria inmediata.


Golpe de calor es el término con el que se denomina a una subida de la temperatura corporal causada por algún desencadenante interno o externo. Teniendo en cuenta que la temperatura rectal normal del perro se encuentra entre 38 y 39 ºC; una temperatura corporal por encima de 40º C empieza a ser una emergencia. Si ésta supera los 42º C, es importante saber que se produce la muerte celular de los órganos más sensibles como los riñones, el hígado y el sistema nervioso; lo que conduce en pocos minutos a daños irreversibles y, a menudo, a la muerte del animal.
¿Por qué les pasa esto a los perros?

 

 Los perros, en comparación con el ser humano, tienen mecanismos de eliminación de calor corporal mucho menos eficaces. Mientras que las personas tenemos gran cantidad de glándulas sudoríparas por todo el cuerpo que empiezan a funcionar cuando la temperatura ambiente se eleva -el sudor que se libera a través de esas glándulas se evapora sobre nuestra piel con el resultado de que nuestra temperatura corporal desciende unos cuantos grados- con los perros no ocurre lo mismo.
Síntomas
Podemos sospechar de un golpe de calor si observamos que el cuerpo del animal está extremadamente caliente; y si jadea intensamente y mucho más deprisa de lo normal. Además, si el perro muestra una extrema debilidad y no se mantiene en pie; o vomita, tiene diarreas, el corazón le late muy deprisa, muestra signos de desorientación, pierde el conocimiento, convulsiona o entra en shock estamos ante un golpe de calor.
¿Qué hacer ante un golpe de calor? 


Ponerlo a la sombra si está al sol o sacarle del coche si está dentro.
Refrescar el cuerpo con paños o ropa mojada en agua; especialmente las almohadillas plantares, el pecho y la cabeza. En muchas ocasiones requiere atención veterinaria inmediata. Si el animal sobrevive deberían hacerse controles de la funcionalidad de sus órganos en los siguientes días.
Como prevenir un Golpe de Calor
No dejar nunca un perro solo dentro de un coche en un día cálido –cuando se registran temperaturas por encima de los 21ºC-, aunque las ventanillas estén semiabiertas.
En pleno verano, intentar hacer los paseos con nuestro perro durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde y optar por la sombra durante el paseo.
Proporcionar al perro acceso al agua fresca en todo momento.
En perros que vivan en el exterior, asegurarse de que disponen de agua en abundancia y un espacio suficientemente fresco y a la sombra para descansar.
Evitar que el perro camine sobre asfalto caliente cuando el sol sea más intenso.